martes, 18 de noviembre de 2014

Síndrome del miembro fantasma



En la siguiente entrada voy a  tratar un tema más específico, un tema muy cercano a mí, muy desconocido y muy curioso a la vez, el síndrome del miembro fantasma.

¿Qué es el síndrome del miembro fantasma?

El dolor del miembro fantasma es una percepción que tienen las personas a las que se les ha amputado un miembro de su cuerpo y siguen sintiéndolo, ya que el cerebro continúa recibiendo información de los nervios que llevaban los impulsos desde el miembro amputado. 
Los científicos descartan que el origen de este dolor sea psicológico (aunque puede influir en su evolución e intensidad) y lo sitúan en el cerebro, el cual intenta reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación.
Es importante tratar este tipo de dolor porque la incidencia en la población es de un 60-80% de los pacientes y por el impacto socioeconómico, es decir, al amputar un miembro el paciente siente un dolor tanto físico como emocional, lo que disminuye su calidad de vida y pueden sufrir ansiedad y depresión.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del miembro fantasma?

Los síntomas los podemos dividir en cuatro bloques:
-          Sensaciones fantasmas: El paciente siente movimiento en los dedos del miembro amputado , también nota dicho miembro como si aún existiera o estuviera en una posición rara y siente como si la extremidad faltante se estuviera encogiendo (invaginación)
-          Dolor fantasma: Quemazón, picazón, hormigueo, golpe, puñalada.
-          Dolor del muñón : Punzante , eléctrico, quemazón
-          Síntomas depresivos: Depresión, estrés, autoestima baja.
¿Cómo ayuda la fisioterapia en el dolor del miembro fantasma?
-          Antes de la amputación, o bien para intentar evitarla o para aliviar el dolor, podemos llevar a cabo ejercicios respiratorios, movilizaciones libres de todas las articulaciones, equilibrio y potenciación de músculos.
-          Tras la amputación tiene relevante importancia el tratamiento morfológico (con o sin vendaje) y postural del muñón, tratamiento de la cicatriz y ejercicios cinesiterápicos.



Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario