martes, 18 de noviembre de 2014

Síndrome del miembro fantasma



En la siguiente entrada voy a  tratar un tema más específico, un tema muy cercano a mí, muy desconocido y muy curioso a la vez, el síndrome del miembro fantasma.

¿Qué es el síndrome del miembro fantasma?

El dolor del miembro fantasma es una percepción que tienen las personas a las que se les ha amputado un miembro de su cuerpo y siguen sintiéndolo, ya que el cerebro continúa recibiendo información de los nervios que llevaban los impulsos desde el miembro amputado. 
Los científicos descartan que el origen de este dolor sea psicológico (aunque puede influir en su evolución e intensidad) y lo sitúan en el cerebro, el cual intenta reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación.
Es importante tratar este tipo de dolor porque la incidencia en la población es de un 60-80% de los pacientes y por el impacto socioeconómico, es decir, al amputar un miembro el paciente siente un dolor tanto físico como emocional, lo que disminuye su calidad de vida y pueden sufrir ansiedad y depresión.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del miembro fantasma?

Los síntomas los podemos dividir en cuatro bloques:
-          Sensaciones fantasmas: El paciente siente movimiento en los dedos del miembro amputado , también nota dicho miembro como si aún existiera o estuviera en una posición rara y siente como si la extremidad faltante se estuviera encogiendo (invaginación)
-          Dolor fantasma: Quemazón, picazón, hormigueo, golpe, puñalada.
-          Dolor del muñón : Punzante , eléctrico, quemazón
-          Síntomas depresivos: Depresión, estrés, autoestima baja.
¿Cómo ayuda la fisioterapia en el dolor del miembro fantasma?
-          Antes de la amputación, o bien para intentar evitarla o para aliviar el dolor, podemos llevar a cabo ejercicios respiratorios, movilizaciones libres de todas las articulaciones, equilibrio y potenciación de músculos.
-          Tras la amputación tiene relevante importancia el tratamiento morfológico (con o sin vendaje) y postural del muñón, tratamiento de la cicatriz y ejercicios cinesiterápicos.



Bibliografía:

sábado, 8 de noviembre de 2014

La fisioterapia en asmáticos.

¿QUÉ ES EL ASMA?


Seguramente todos conocemos a alguien con asma y también sabemos sus síntomas (dificultad para respirar, presión en el pecho, tos, silbidos al respirar…)
Sin embargo para entender el asma hay que conocer cómo funcionan las vías respiratorias en personas con esta enfermedad crónica. Dichas vías se encuentran inflamadas lo que hace que sean muy sensibles y reaccionen fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias, contrayendo los músculos que las rodean. Esta contracción las estrecha y provoca que llegue menos aire a los pulmones. Se puede producir mucosidad que estrecharía aún más las vías respiratorias.


Fig 1. Diferencias pulmón sano y pulmón con asma

FUNCIÓN DE LA FISIOTERAPIA EN PERSONAS ASMÁTICAS

Las técnicas más empleadas en personas con asma son: ejercicios respiratorios de reeducación respiratoria, entrenamiento de los músculos respiratorios y periféricos, técnicas y ayudas para la limpieza de la mucosa, técnicas espiratorias, ejercicio aeróbico y técnicas complementarias.
El objetivo de la fisioterapia es mejorar las técnicas de respiración y remover el exceso de esputo, por lo que es importante en tratamientos a largo plazo. Algunos de los beneficios de la fisioterapia son la reducción de síntomas respiratorios durante el descanso y el ejercicio y aumento de la expansión torácica, las mejoras pueden ser debido a un aumento de la movilidad del pecho y el diafragma (Löwhagenemail and  Bergqvist, 2014).
Entre todas las técnicas revisadas, el entrenamiento de los músculos respiratorios es una de las terapias que tiene mayores beneficios, sobre todo en niños asmáticos (aunque presenta controversias en su forma de aplicación).
Existen varios estudios sobre este tema, todos concluyen en que la fisioterapia es beneficiosa para los asmáticos. En uno de estos estudios se reclutaron 50 niños asmáticos entre 8 y 12 años, que fueron aleatoriamente asignados a un grupo de tratamiento que recibió un programa de educación,ejercicios respiratorios y entrenamiento de la musculatura respiratoria durante 7 semanas, y otro grupo que solo recibió el programa de educación; los autores concluyeron que en los programas que incluyen ejercicios respiratorios y entrenamiento muscular inspiratorio pueden aumentar la eficiencia mecanica de los músculos respiratorios, dando así una mejora de calidad de vida a los pacientes. (Verusca et al, 2008)
En cuanto al asma realcionado con la práctica deportiva,la natación es el deporte más recomendado de manera habitual debido a que el alto nivel de humedad del ambiente previene de la pérdida de calor y agua en las vías respiratorias, además de tener un efecto beneficioso en la capacidad aerónica del niño.
Cuando empezamos una actividad física por primera vez todos nos cansamos, sentimos fatiga y sensación de ahogo. Sin embargo, en los pacientes asmáticos, tanto niños como adultos, que no han hecho deporte antes, estas sensaciones son todavía más fuertes. Por ello, la adaptación del paciente con asma a la actividad deportiva debe ser muy progresiva, para que con el tiempo aprenda a distinguir entre la sensación de ahogo normal por un ejercicio intenso y la sensación de ahogo por una crisis de asma.
Por lo tanto podemos concluir que la fisioterapia es muy beneficiosa para los pacientes con asma, mejorando su calidad de vida.
"Si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años"


Bibliografía:

martes, 4 de noviembre de 2014

Bienvenidos a mi blog

Bienvenidos a mi pequeño rincón de pensamientos, ideas e inquietudes. Mi nombre es Ana, soy estudiante de segundo de fisioterapia y como muchos de mis compañeros, también he decidido dar el paso de crear un blog. Fundamentos de Fisioterapia es el motivo por el cual lo he hecho, una asignatura impartida por Paco Millán, la cual no solo nos muestra lo bonito que es ser fisioterapeuta, sino que nos prepara para que al acabar la carrera sepamos enfrentarnos a los problemas que nos plantea esta profesión.
En mi primer post, me gustaría lanzaros unas preguntas que se nos lanzó a mi y a mis compañeros en una de las prácticas de la asignatura nombrada con anterioridad:
¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué no estamos reconocidos socialmente? ¿Cuando conseguiremos transmitir a la sociedad qué es nuestra profesión?

Me gustaría dejar esta pregunta en el aire, que reflexionemos sobre ello y poco a poco vayamos descubriendo las respuestas a estas preguntas y así poder hacer entre todos una “Fisioterapia 2.0”